top of page

 Conoce un poco más nuestras tierras y nuestra historia:

 

​Será como un viaje al pasado contemplando el paisaje más espectacular de la Sierra de Gredos e inamovible al paso del tiempo.

 

Mombeltrán:

Es un pueblo situado a dos horas de Madrid capital aunque pertenece a Castilla y León. Es el único pueblo de las cinco villas que posee castillo y eso es debido a su historia. Para empezar el valle de las cinco villas fue tachado de «paradisíaco Valle del Barranco» por Don Miguel de Unamuno. «Paradisíaco», por conceder un tanto a la literatura, en la benignidad del clima, la variedad de su terreno que alterna la pradera, los pinares y las huertas escalonadas con los ventisqueros de la Sierra de Gredos; y en la gama de sus cultivos que admite la viña, el olivo y la higuera junto al limonero.

Su castillo:

Fue mandado construir por el I Duque de Alburquerque y favorito del rey Enrique IV, D. Beltrán de la Cueva, en 1462. Su posición en lo alto de un cerro, dominando el río Vita y con una visión espectacular de todo el barranco, hacía de este castillo una fortaleza casi inexpugnable. Situado a las afueras de la villa de Colmenar de las Arenas, que desde aquel año pasó a llamarse Mombeltrán por orden del rey, tardó doce años en terminarse bajo la supervisión del arquitecto Juan Guas. Originalmente contó con foso y puente levadizo, pero fueron eliminados por el II Duque de Alburquerque, que a su vez añadió la portada renacentista que todavía puede contemplarse.

Desde entonces, sus torres angulares han contemplado, sin inmutarse, el paso de la historia, sin que, curiosamente, haya cambiado de manos: el castillo sigue pertenenciendo a la Casa de Alburquerque. Un impresionante testamento de una época regida por el feudalismo y el vasallaje que vale la pena contemplar en nuestra visita al Barranco de las Cinco Villas.

bottom of page